AVISOS

Hemos abandonado el calendario de inicio de curso. Los alumnos de acceso a ciclos no están viniendo, así que nos vemos obligados a adaptar el calendario "sobre la marcha" para los alumnos de acceso a la universidad.
Hemos renovado la web de la escuela de adultos de Villena. Parte de los materiales de este blog se pueden encontrar en:
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viernes, 21 de octubre de 2016

Saber hacer: portarse bien el día del examen (2): seguir el método de trabajo

Comienza el examen y os ponen delante la hoja con las preguntas. A partir de ese momento, y por este orden, hacéis lo siguiente:

  1. Respirar hondo
  2. Leer todo el examen
  3. Respirar hondo (otra vez)
  4. Distribuir el tiempo
  5. Responder las preguntas
    1. buscar ideas
    2. organizarlas
    3. redactarlas
  6. Si la pregunta es un comentario de gráfica, mapa o tabla de datos,
    1. identificación
    2. lectura
    3. análisis
  7. Repasar el examen.


Todas estas acciones debéis hacerlas en cada examen, y vuestras posibilidades de éxito aumentarán si conseguís, en el tiempo que media entre el comienzo del curso y el examen, convertir este procedimiento en una rutina.

2.1. Paso a paso.


  1. Respirar hondo. ¿Por qué? Porque hay que tranquilizarse un poco antes de empezar. Estaremos nerviosos, sin duda, pero hemos de contener los nervios. Concedeos unos segundos de nervios y susto, y a continuación respirad hondo y dominaos. En esos segundos iniciales hay quien pierde todas sus opciones y echa a perder el esfuerzo de tantos meses porque se levanta y abandona.

  1. Leer todo el examen. ¿Por qué? Porque es un grave error comenzar a responder la primera pregunta sin haber leído antes las demás. ¿Y si la primera es la más fácil y rápida de contestar, pero por no haberlo sabido le dedicáis demasiado tiempo? ¿Y si resulta que el enunciado de una pregunta os da pistas para responder otra? Leer todo el examen os servirá para planificaros el tiempo y para reflexionar sobre la naturaleza de cada una de las preguntas.

  1. Respirar hondo. ¿Otra vez? Sí, porque de nuevo podéis precipitaros. El que se lanza a responder sin pensar comete un error garrafal. Hay que pensar antes de responder.

  1. Distribuir el tiempo. Aquí está una de las claves del éxito. Una vez leído todo el examen y considerada la importancia y dificultad de las preguntas, decidiremos cuánto tiempo podemos dedicar a cada una de ellas. El control del tiempo será una de nuestras mejores herramientas. El descontrol, nuestro peor enemigo.

  1. Responder. Claro. Faltaría más. Pero responder tiene su técnica, y por eso le dedicamos un espacio más adelante.

  1. Responder si la pregunta es una gráfica, tabla de datos o mapa. Es un caso especial de respuesta, y por eso le dedicaremos, también, un espacio propio.

  1. Repasar. Lo ideal es acabar con tiempo para una lectura de lo que hemos hecho. Podríamos descubrir algún error garrafal, o podríamos añadir algún dato que mejorara nuestra respuesta. Muchas veces, por el cansancio y las ganas de terminar de una vez, nos saltamos este paso; pero es muy importante.

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