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Los profesores del CFPA Arco Iris os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2020-21!

viernes, 14 de octubre de 2016

Saber hacer: el trabajo en casa (3): dominar el contenido del texto

Dominar el contenido del texto


Una característica común de las técnicas de este apartado es que todas producen, en cierto modo, una imagen. Pensemos que un esquema es una imagen: en una cara de folio aparecen las ideas formando una especie de dibujo, un árbol en el que vemos no sólo las ideas como tales, sino también la posición relativa de unas respecto a las otras. En un cuadro sinóptico las organizamos también de una forma visual, igual que en un mapa conceptual. La ventaja de estas técnicas es que permiten comprender -y repasar- de un solo vistazo el total de información contenida en un texto.

1. El esquema


El objetivo del esquema es facilitar el acceso a las ideas más importantes de una manera estructurada y ordenada. Las ventajas que ofrece son:


  • Posibilita la visión global del texto con un solo golpe de vista.
  • Ayuda a la retención de los datos.
  • Facilita el repaso de los temas o las preguntas.


Distintos tipos de esquema
Existen dos tipos fundamentales de esquemas, de los que se derivan otros muchos: esquema de llaves y esquema de numeración.

Esto es un esquema de llaves:
[http://www.psicopedagogia.com/articulos/te_04_files/image001.gif]

y esto es un esquema de numeración:

Título o idea general
   1. Idea principal 1
          1.1. Idea secundaria
              1.1.1. Detalle
              1.1.2. Detalle
          1.2. Idea secundaria
   2. Idea principal 2
   3. Idea principal 3
          3.1. Idea secundaria
          3.2. Idea secundaria
              3.2.1. Detalle
              3.2.2. Detalle

2. Cuadros sinópticos

Si pensamos que “sinóptico” significa “que se ve todo a la vez”, comprenderemos cuál es el objetivo de los cuadros de este tipo. Sirven, efectivamente, para poner juntos y de manera ordenada, todos los datos que aparecen en un texto.

Aquí tenemos un ejemplo de cuadro sinóptico tomado de un texto que compara el mundo antes y después de la Revolución Industrial:

Consecuencias de la Revolución Industrial

Antes
Después
Producción limitada por el gremio y la tecnología
Incremento constante de la producción
Población rural
Población urbana
Sociedad rural, agraria y tradicional
Sociedad urbana, industrial y moderna
Impacto limitado sobre el medio ambiente
La contaminación como problema

2.3. Mapas conceptuales

Esta herramienta es una de las menos conocidas, pero de las más útiles. Como es muy útil también para la redacción de textos -es especialmente adecuada para la fase de organización de las ideas-, hablaremos de ella en el apartado correspondiente.

Consiste en conectar conceptos entre sí, a base de flechas, con lo cual quedan todas conectadas y obtenemos una imagen que podría compararse a un mapa. De ahí el nombre: es un mapa de conceptos. Tienen, en general, este aspecto: