Dominar el contenido del texto
Una característica común de las técnicas de este apartado es que todas producen, en cierto modo, una imagen. Pensemos que un esquema es una imagen: en una cara de folio aparecen las ideas formando una especie de dibujo, un árbol en el que vemos no sólo las ideas como tales, sino también la posición relativa de unas respecto a las otras. En un cuadro sinóptico las organizamos también de una forma visual, igual que en un mapa conceptual. La ventaja de estas técnicas es que permiten comprender -y repasar- de un solo vistazo el total de información contenida en un texto.
1. El esquema
El objetivo del esquema es facilitar el acceso a las ideas más importantes de una manera estructurada y ordenada. Las ventajas que ofrece son:
- Posibilita la visión global del texto con un solo golpe de vista.
- Ayuda a la retención de los datos.
- Facilita el repaso de los temas o las preguntas.
Distintos tipos de esquema
Existen dos tipos fundamentales de esquemas, de los que se derivan otros muchos: esquema de llaves y esquema de numeración.
Esto es un esquema de llaves:
[http://www.psicopedagogia.com/articulos/te_04_files/image001.gif]
y esto es un esquema de numeración:
Título o idea general
1. Idea principal 1
1.1. Idea secundaria
1.1.1. Detalle
1.1.2. Detalle
1. Idea principal 1
1.1. Idea secundaria
1.1.1. Detalle
1.1.2. Detalle
1.2. Idea secundaria
2. Idea principal 2
3. Idea principal 3
3.1. Idea secundaria
3.2. Idea secundaria
3.2.1. Detalle
3.2.2. Detalle
2. Idea principal 2
3. Idea principal 3
3.1. Idea secundaria
3.2. Idea secundaria
3.2.1. Detalle
3.2.2. Detalle
2. Cuadros sinópticos
Si pensamos que “sinóptico” significa “que se ve todo a la vez”, comprenderemos cuál es el objetivo de los cuadros de este tipo. Sirven, efectivamente, para poner juntos y de manera ordenada, todos los datos que aparecen en un texto.
Aquí tenemos un ejemplo de cuadro sinóptico tomado de un texto que compara el mundo antes y después de la Revolución Industrial:
Consecuencias de la Revolución Industrial
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Antes
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Después
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Producción limitada por el gremio y la tecnología
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Incremento constante de la producción
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Población rural
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Población urbana
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Sociedad rural, agraria y tradicional
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Sociedad urbana, industrial y moderna
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Impacto limitado sobre el medio ambiente
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La contaminación como problema
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2.3. Mapas conceptuales
Esta herramienta es una de las menos conocidas, pero de las más útiles. Como es muy útil también para la redacción de textos -es especialmente adecuada para la fase de organización de las ideas-, hablaremos de ella en el apartado correspondiente.
Consiste en conectar conceptos entre sí, a base de flechas, con lo cual quedan todas conectadas y obtenemos una imagen que podría compararse a un mapa. De ahí el nombre: es un mapa de conceptos. Tienen, en general, este aspecto: