AVISOS

Los profesores del CFPA Arco Iris os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2020-21!

viernes, 14 de octubre de 2016

Saber hacer: el trabajo en casa (2): primera aproximación a un texto

1. Primera aproximación a un texto
1.1. El subrayado
El subrayado es una técnica de estudio que te ayudará en tu trabajo. Sin embargo, es una tarea que mucha gente hace mal. Observa el siguiente texto y la forma en que ha sido subrayado:



Puedes ver el error más común: el exceso de subrayado. ¿Qué nos suele empujar a equivocarnos? Hay dos razones básicas. La primera tiene que ver con el procedimiento, y consiste en que muchos estudiantes tienen el vicio de “leer con el rotulador”, es decir, de ir pasando el rotulador a medida que van leyendo el texto. Al final, todo el folio aparece subrayado y lleno de color, lo que puede hacerlo más bonito, pero desde luego, menos útil para el estudio. La segunda tiene que ver con el objetivo, y consiste en querer reducir el texto, es decir, eliminar las palabras y frases que consideramos superfluas para obtener así un texto nuevo, reducido, en el que solamente queden las frases que hemos considerado importantes.


Pero el objetivo de esta técnica es, en realidad, localizar las ideas esenciales del texto. Si lo destacamos todo, o casi todo, ¿qué es entonces lo esencial? El ejercicio no ha servido para nada.

Recuerda que, en el subrayado, menos es más. Recuerda también que nunca se debe subrayar un texto la primera vez que nos enfrentamos a él. ¿Cómo podemos saber, si es la primera vez que leemos una idea en el texto, que es una idea importante? ¿Cómo podemos saber que no es una idea secundaria o menor, y que después vendrán otras más importantes? Para realizar un buen subrayado debemos realizar una primera lectura rápida y una segunda lectura comprensiva. Solo entonces podemos subrayar.

¿Qué y cómo se debe subrayar?
- Sólo lo importante.
- Cuando se quiere subrayar varios renglones se hace con una raya vertical a la izquierda o a la derecha.

¿Qué se necesita?
- lápiz, bolígrafo o rotulador. Hay quien utiliza dos colores diferentes para distinguir ideas principales y secundarias.
- Regla.




1.2. Anotaciones al margen

Se trata de una actividad alternativa al subrayado. En este caso, en lugar de subrayar, vamos anotando al margen, junto a cada párrafo o párrafos, unas pocas palabras que resuman el contenido de lo que hemos leído. Estas anotaciones son una ayuda muy interesante para poder elaborar después un primer esquema de contenido.

Éste es un ejemplo de texto con anotaciones al margen:


http://88.27.243.197/aulaz/CAST/LIBROS/S1/S1-6Informacion/Anotar.png