AVISOS

Hemos abandonado el calendario de inicio de curso. Los alumnos de acceso a ciclos no están viniendo, así que nos vemos obligados a adaptar el calendario "sobre la marcha" para los alumnos de acceso a la universidad.
Hemos renovado la web de la escuela de adultos de Villena. Parte de los materiales de este blog se pueden encontrar en:
https://epavillena.es

viernes, 14 de octubre de 2016

Saber hacer: el trabajo en casa (1): introducción

En los ámbitos de las Ciencias Sociales y de las Humanidades, la clave del estudio está en aprender a trabajar con textos. Casi toda la información se nos proporciona en forma de texto. Nuestro objetivo es saber “procesar” un texto, es decir, saber extraer de él toda la información posible y asimilarla. Obviamente, aprendérselo de memoria no es una opción: los textos son demasiado largos incluso para las mejores memorias. Pero tampoco nos serviría de nada una memoria prodigiosa: en estos exámenes no nos van a pedir la repetición, como loros, de los textos estudiados. Lo que van a valorar será la capacidad de asimilarlos y reelaborarlos.


Para “procesar” textos -para domarlos, podríamos decir- hemos de hacer uso de las técnicas básicas: subrayado, elaboración de esquemas y elaboración de resúmenes. Estas técnicas se corresponden con las fases de todo trabajo con un texto:


  1. Primera aproximación a un texto. Se trata de saber de qué va. Es la fase del subrayado y/o de las anotaciones en el margen. Al final de esta fase, deberíamos ser capaces de responder, en una sola frase, a la pregunta “¿De qué trata esto que he leído?”.


  1. Dominar el contenido, que no es lo mismo que sabérselo de memoria. Se trata de conocer cuáles son las ideas importantes del texto y qué relación mantienen entre sí. Es la fase de los esquemas, los cuadros sinópticos y/o los mapas conceptuales.


  1. Reelaboración del contenido. Se trata de poder hablar con propiedad y conocimiento del tema que hemos leído, sin necesidad de repetir el texto al pie de la letra. En esta fase debemos ser capaces de explicar el contenido del tema mediante un resumen, texto nuevo elaborado por nosotros. Finalmente, consideramos que aprender a redactar es la más importante de las habilidades que debemos aprender para superar el examen.

Antes de pasar a hablar de todo este proceso con más detalle, me vais a permitir una comparación un tanto fuera de lugar, quizá de mal gusto, pero que me parece muy interesante: a veces, procesar un texto es como cazar y comerse un animal. La primera fase (“Primera aproximación a un texto”) sería algo así como observar el animal, ver cómo se comporta, sus costumbres, antes de comenzar la caza: para eso están el subrayado y las notas al margen. La segunda fase (“Dominar el contenido”) sería como despiezar el animal: dividirlo en las partes que lo componen, y organizarlas como me interese más: eso es hacer un esquema, porque un esquema es como uno de esos carteles que hay en las carnicerías en los que se explica de modo visual qué partes tiene un animal. La última fase (“Reelaboración del contenido”) sería como habérselo comido: lo he elaborado como más me gusta y lo he integrado en mi propio organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario