AVISOS

Los profesores del CFPA Arco Iris os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2020-21!

jueves, 5 de noviembre de 2015

Libros de Historia recomendados



1. BUENOS LIBROS DE HISTORIA.



Pero quiero hacer una aclaración: se trata de libros de historia, escritos por historiadores para dar a conocer determinados temas. Con esto no quiero decir que sean difíciles o para especialistas, sino que, a diferencia de las novelas históricas, para sus autores es tan importante informar como entretener. O quizá más. Algunos son de fácil lectura y otros no tanto, pero todos son buenos libros de Historia. He estado comprobando si las bibliotecas de Villena los tienen, y veo que, aunque no todos, sí tienen un buen número de ellos. Puede ser difícil hacerse con los demás, porque algunos son clásicos. Pero, bueno. Ahí va la lista:


Georges DUBY, Guillermo el Mariscal. Cuenta la historia real de un caballero medieval inglés, y a través de su vida uno comprende la mentalidad de ese tipo de persona. Breve, y uno de mis preferidos. Duby es un especialista en Historia Medieval. Todo lo suyo es siempre interesante.

Natalie Zenon DAVIS, El retorno de Martin Guerre. Cuenta la historia real, conocida en los archivos judiciales franceses, de un impostor que en el siglo XVI se presenta en un pueblo diciendo que es Martin Guerre, un vecino que hacía años se había ido a la guerra. Pero la llegada del verdadero Martin (también es mala suerte) le delata. Lo curioso del caso es que la mujer de Martin Guerre había aceptado al impostor. De este libro se han hecho dos adaptaciones al cine: “El regreso de Martin Guerre” (1982), protagonizada por Depardieu, y “Sommersby” (1993), con Jodie Foster y Richard Gere, ambientada en la guerra civil americana.

Carlo GINZBURG, El queso y los gusanos. Un clásico de la historia de las mentalidades. Basado en los archivos de la Inquisición italiana, se narra el caso de Menocchio, un molinero que iba por ahí dando su propia versión del Universo. Y eso, claro, la Inquisición no lo podía permitir. La lectura es un poco pesada, lo reconozco.

Johan HUIZINGA, El otoño de la Edad Media. Un superclásico que salió por primera vez en 1919, sobre la cultura en Francia y los Países Bajos entre los siglos XIV y XV. Este Huizinga tiene otro muy interesante sobre la diversión en la cultura, llamado Homo ludens.

Ferdinand BRAUDEL, El Mediterráneo. Historia de los acontecimientos y las culturas en torno a este mar, a lo largo de varios siglos. Otro clásico que a ratos se me hizo un poco pesado. Pero es bueno.

Carlo María CIPOLLA es un historiador italiano que de ser español se hubiera cambiado el apellido, seguramente. De él recomiendo tres libros:
  • La odisea de la plata española. Conquistadores, piratas, mercaderes, libro breve y muy entretenido que cuenta el camino de la plata desde las minas en Bolivia y Méjico, en la época colonial, pasando por su transformación en moneda, hasta su destino final,
  • Historia económica de la población mundial, libro cuyo nombre puede asustar, pero es muy breve e instructivo. Además, lo tiene la biblioteca de Villena,
  • Allegro ma non troppo, es un libro muy breve y divertido en el que formula sus famosas Leyes Fundamentales de la Estupidez.

Stephen Jay GOULD, El pulgar del panda. Gould es un biólogo especializado en evolución: Historia, al fin y al cabo, y de los mejores de su especialidad en todo el mundo. ¡Hasta sale en un capítulo de Los Simpson! Pero, además, es muy bueno escribiendo. Este libro recopila varios de sus artículos sobre temas de biología y evolución en Scientific American, y está en la biblioteca de Villena. También tienen otros dos muy recomendables (que no he leído): La falsa medida del hombre y Dientes de gallina y dedos de caballo.

Jared DIAMOND, Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Diamond es un biólogo americano que en este libro estudia varias sociedades históricas en su relación con el medio ambiente. El título es bastante explicativo. Es largo, pero no hay por qué leerlo todo. El capítulo sobre el colapso de la civilización de la Isla de Pascua es mi favorito. Da que pensar, y encima lo tienen en la biblioteca de Villena. Tiene otro, titulado Armas, gérmenes y acero, sobre el diferente desarrollo de las civilizaciones, muy centrado en el Neolítico, algo más pesado.

Luigi Luca CAVALLI-SFORZA, Genes, pueblos y lenguas. Se trata de un biólogo genetista que aplica sus conocimientos sobre el tema para echar un vistazo a la Historia de la Humanidad. Muy interesante.

Ernst H. GOMBRICH, Breve historia del mundo. Escrito por este historiador austriaco en los años 30 como manual para jóvenes, se sigue editando desde entonces por su calidad, ya convertido en un libro para todos los públicos. Es, eso sí, un libro de planteamiento un poco antiguo, es decir, de reyes y batallitas. Pero muy bueno para conocer los hechos principales, y bien escrito. El mismo Gombrich, que era especialista en Arte, tiene una Historia del Arte en un solo volumen que me parece absolutamente imprescindible. Los dos libros están en la biblioteca de Villena.

Régine PERNOUD tiene un libro ideal para todos aquellos que visitan ferias medievales. Se titula Para acabar con la Edad Media y, como se puede adivinar por el título, se dedica en él a desmontar todos los mitos y falsedades que hemos construido sobre aquella época.

Eric HOBSBAWM, historiador inglés especialista en Historia Contemporánea, es siempre una lectura recomendable. Me resulta muy interesante uno del que es coautor, llamado La invención de la tradición, donde se muestra algo que todos deberíamos saber para ser más tolerantes: que muchas de esas tradiciones “de toda la vida” son en realidad de antes de ayer. Aunque la biblioteca de Villena no tiene éste, sí varios de sus otros títulos.


Steven RUNCIMAN, La caída de Constantinopla, 1453. Para el final, mi favorito: la crónica del hecho que de manera tradicional pone fin a la Edad Media. Se lee (salvo los tres primeros capítulos) como si fuera una novela de aventuras, sin dejar de ser un libro de Historia perfectamente documentado por uno de los mejores historiadores ingleses. La demostración de que saber mucho de Historia y saber escribir no son cosas incompatibles. Suele decirse que Tolkien (el de El Señor de los Anillos) se inspiró en este libro para algunos capítulos de su novela. ¡Lo tienen en la biblioteca de Villena!


2. BUENAS NOVELAS.



No soy lector de novela histórica, así que no puedo decir gran cosa. Novelas de gran éxito solamente he leído El nombre de la rosa, de Umberto ECO, que me gustó mucho, y El sueño del celta, de VARGAS LLOSA, que también me gustó. Pero sí puedo recomendaros algunas cosas más.

En primer lugar, tres novelas de uno de mis autores favoritos, el cubano Alejo CARPENTIER. Son de tema histórico, pero no son novelas best-seller, sino literatura de primera calidad. Se trata de El reino de este mundo, sobre la independencia de Haití; El siglo de las luces, sobre la Revolución Francesa en el Caribe, y Concierto barroco, una fantasía sobre la cultura musical en la Venecia del XVIII (es que Carpentier, además de novelista, era musicólogo).

Naguib MAHFUZ (o MAHFOUZ), escritor egipcio y Nobel de Literatura en 1988, tiene una novela sobre Akhenatón, el faraón llamado “hereje”. La novela se llama -¡quién lo iba a decir!- Akhenatón, es breve y muy buena. Además, se aprende mucho sobre el reinado del susodicho.

Finalmente, uno de mis últimos descubrimientos: de Stefan ZWEIG, novelista austriaco, Castellio contra Calvino, relato de la lucha del humanista Castellio contra la dictadura religiosa de Calvino, en la Suiza del siglo XVI. Este Zweig, que es también un literato de primera, tiene un libro titulado Momentos estelares de la Humanidad, así como varias biografías de personajes históricos.

Casi todos los libros de esta sección están en la biblioteca de Villena.