AVISOS

Los profesores del CFPA Arco Iris os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2020-21!

martes, 9 de abril de 2013

Muere Margaret Thatcher

Margaret Thatcher, que fue primera ministra británica entre 1979 y 1990, murió el lunes 8 de abril de 2013. Thatcher es uno de los personajes históricos de los que debemos saber algo, y mencionar en nuestros exámenes de Historia (si es que salen temas relacionados con el mundo de hoy). Margaret Thatcher fue el primer gobernante europeo en aplicar las recetas de eso que hoy llamamos "neoliberalismo", al tiempo que en Estados Unidos lo hacía Ronald Reagan. Privatización de empresas públicas, reducción del sector empresarial público, reducción de prestaciones sociales, y otras, son medidas típicas del neoliberalismo.

Por supuesto, la opinión que merezca Thatcher dependerá de la ideología de cada cual. Por eso, os pongo aquí la noticia en El Mundo, El País y Público. También es posible ver en el cine reflejos de la política económica y social de Thatcher. Ken Loach es un director británico que se ha destacado por criticar en sus películas las consecuencias de la política neoliberal de Thatcher. Aquí os pongo un enlace a La cuadrilla, película en la que retrata las consecuencias de la privatización de los ferrocarriles. Hay también una película reciente sobre ella, protagonizada por Meryl Streep.