AVISOS

Los profesores del CFPA Arco Iris os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2020-21!

jueves, 28 de marzo de 2013

Los BRICS

Ayer mismo, mientras hablábamos en clase del tema 7 de Historia ("El mundo de hoy"), salió a la palestra el acrónimo BRICS, formado por las iniciales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Se trata de una ocurrencia atribuida al economista Jim O'Neill, y que sirve para definir a este conjunto de "países pobres de enorme tamaño y población cuya influencia económica y política crece a gran velocidad", según definición que tomo de un artículo de prensa.

Pues bien, no por casualidad, sino como demostración de la creciente importancia de estos países en la escena política y económica mundial, hoy mismo aparece en el diario El País esta noticia relacionada con ellos. Parece ser que reclaman una reorganización de las instituciones bancarias y financieras mundiales: en otras palabras, que reclaman el fin del sistema encabezado por el FMI y el Banco Mundial.