AVISOS

Ya ha salido el calendario de pruebas del año 2019. La matrícula estará abierta entre el 23 de abril y el 10 de mayo. Las pruebas para el acceso al ciclo superior serán los días 10 y 11 de junio por la tarde.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Historia, tema 4: 1ª Guerra Mundial y periodo de entreguerras

1ª Guerra Mundial y periodo de entreguerras

Lo primero que debéis hacer es tener en cuenta que este es el tema más largo del temario de Historia Contemporánea porque abarca hasta cuatro grandes subtemas: 1ª Guerra Mundial, Revolución Rusa, Crisis de 1929 y Fascismos.

Si están todos juntos en un mismo tema es porque todos estos fenómenos son coetáneos. Os daréis cuenta, por lo tanto, de que estamos ante uno de los momentos más complejos de la Historia Contemporánea.

Diría que si algo caracteriza este periodo, eso es el clima de confrontación y la altísima conflictividad: una guerra mundial, un par de guerras civiles, sublevaciones, golpes de Estado, un incremento del paro como nunca se había visto, florecimiento de ideologías netamente violentas y tensión social en su más alto grado...¡todo ello en un periodo de poco más de veinte años!

Tened en cuenta que la 1ª Guerra Mundial es consecuencia directa del imperialismo, estudiado en el tema anterior. El resto de los acontecimientos podría agruparse bajo la etiqueta de "tensiones sociales".

El final de este tema -los fascismos- nos dejará a las puertas de la 2ª Guerra Mundial, que se tratará en el próximo.

Antes de las diapositivas, aquí tenéis algunos enlaces a otros documentos de interés:

-sobre la crisis de 1929, unas reflexiones en el programa "Para todos la 2" (dura  25').


Aquí os pongo las diapositivas vistas en clase:

3 comentarios:

José Antonio dijo...

Hola José Luis, estoy resumiendo el tema de la 1ª guerra y me doy cuenta que en tu resumen no comentas nada del fascismo y de la crisis del 29 ¿Es que no es importante o que se te ha pasado por alto ?

José Luis Hernández Machancoses dijo...

Son temas importantes, por supuesto. Si no hay nada en el resumen que pongo en el libro es por despiste mío. Como te digo en otra respuesta a tus comentarios (menos mal, por cierto, que hay alguien que hace comentarios, ahora no tengo a mano el libro para comprobarlo, pero si es cierto tendré que corregirlo.

José Luis Hernández Machancoses dijo...

Ahora que veo el temario me doy cuenta de que, efectivamente, el resumen termina en la página 100 sin decir nada sobre la crisis del 29 ni los fascismos. Habrá que corregirlo.

Publicar un comentario