AVISOS

Hemos abandonado el calendario de inicio de curso. Los alumnos de acceso a ciclos no están viniendo, así que nos vemos obligados a adaptar el calendario "sobre la marcha" para los alumnos de acceso a la universidad.
Hemos renovado la web de la escuela de adultos de Villena. Parte de los materiales de este blog se pueden encontrar en:
https://epavillena.es

jueves, 5 de diciembre de 2013

Historia, tema 3: el colonialismo

El colonialismo

Éste es un tema "de mapas". Quiero decir que debéis estudiarlo teniendo delante un atlas mundial o, preferiblemente, un atlas histórico (es decir, que presenta datos geográficos y políticos de otros tiempos).

Es un tema que mantiene relación directa con el tema siguiente, en la medida en que la competencia imperialista es la causa principal de la 1ª Guerra Mundial, y con el tema 6, en que se describe el desmantelamiento de los imperios coloniales.

Debéis tener en cuenta las siguientes ideas básicas:

1. El periodo aludido (básicamente, entre 1870 y el comienzo de la 2ª Guerra Mundial) no es el único en el que han existido imperios y procesos de conquista de territorios. Por eso debemos distinguir entre el imperialismo del siglo XIX y el de épocas anteriores.

2. Tendréis en cuenta, por tanto, las razones que explican el crecimiento de los imperios europeos en la segunda mitad del siglo XIX. Lo que hace de éste un proceso singular es su vinculación con el desarrollo del capitalismo industrial y financiero de la llamada 2ª Revolución Industrial.

3. Deberíais conocer con cierto detalle los repartos de Asia y África.

4. Finalmente, debéis ser conscientes de que el tema tiene una relación directa con la actualidad política, a través de la polémica cuestión de los orígenes del subdesarrollo: ¿es el periodo colonial el único culpable de la situación de subdesarrollo en que vive buena parte de la población mundial? Mi consejo, como siempre, es que intentéis dar respuestas bien argumentadas y razonadas, pero buscando siempre -por si acaso- la neutralidad política.

A continuación, las diapositivas que usamos en clase y una línea de tiempo.

Éstas son las diapositivas





Y esta es la línea de tiempo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario