AVISOS

Hemos abandonado el calendario de inicio de curso. Los alumnos de acceso a ciclos no están viniendo, así que nos vemos obligados a adaptar el calendario "sobre la marcha" para los alumnos de acceso a la universidad.
Hemos renovado la web de la escuela de adultos de Villena. Parte de los materiales de este blog se pueden encontrar en:
https://epavillena.es

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Historia, tema 2: la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial

Como siempre, encontraréis aquí las diapositivas que hemos visto en clase y, como siempre, os recuerdo antes algunas ideas básicas.

1. Revolución Industrial es, estrictamente hablando, el proceso de maquinización de la producción, es decir, de la introducción progresiva de las máquinas en los procesos productivos. Ese proceso tiene como efecto secundario, sin embargo, una transformación casi sin precedentes en la historia de la Humanidad.

2. La Revolución Industrial supone un cambio tan importante que solamente encontramos en la Historia otro que se le pueda comparar. En efecto, si el Neolítico supone el paso de una Humanidad de cazadores-recolectores a otra de productores de alimentos, la Revolución Industrial significa el paso de una sociedad agraria a una sociedad industrial.

3. La Revolución Industrial se inicia en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. La explicación del por qué en ese lugar y en ese momento no puede atribuirse a una sola causa, sino a la conjunción de varias, a una serie de factores que explican el fenómeno.

4. La textil algodonera y la siderúrgica son las industrias en las que comienza el proceso de maquinización de la producción.

5. Es importante conocer el proceso de expansión geográfica de la Revolución Industrial, desde Inglaterra hacia el resto de Europa y del mundo.

6. La acumulación de cambios y novedades producidos por la Revolución Industrial justifican que se hable de una Segunda Revolución Industrial e incluso de una Tercera Revolución Industrial.




Y este es el montaje de diapositivas sobre el cambio social de la Revolución Industrial y el movimiento obrero:

4 comentarios:

José Antonio Soriano dijo...

Se me atraganta un poco la parte de la corriente marxixta y demás.Ayer no pude asistir a clase y lo he leido hoy en casa. nos vemos hoy

José Luis Hernández Machancoses dijo...

Hoy en clase haz todas las preguntas que necesites hacer. Vamos a ver la parte buena: parece que ya te has puesto a estudiar, y eso es lo importante.

Anónimo dijo...

Jose Luis yo creo que me a pillado un poco el toro(por falta de tiempo) a la ora de estudiar,me gustaria saber si estudiando solo tu esquema seria suficiente? veo mucho contenido para estudiarmelo todo en las fechas que estamos.un saludo espero tu respuesta

José Luis Hernández Machancoses dijo...

No puedo asegurarte que eso te dé resultados. Por mi parte, sería irresponsable. Lo que sí es posible es que con los esquemas puedas asegurar los contenidos mínimos y, a partir de ahí, a ver qué puedes hacer.

Publicar un comentario