AVISOS

Hemos abandonado el calendario de inicio de curso. Los alumnos de acceso a ciclos no están viniendo, así que nos vemos obligados a adaptar el calendario "sobre la marcha" para los alumnos de acceso a la universidad.
Hemos renovado la web de la escuela de adultos de Villena. Parte de los materiales de este blog se pueden encontrar en:
https://epavillena.es

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Historia, tema 1: las Revoluciones Burguesas.

Miércoles, 9 de diciembre de 2009

En la clase de hoy hemos hablado de las Revoluciones Burguesas. Como siempre, os pongo el Power Point introductorio. Y, también como siempre, os recuerdo antes algunas de las ideas fundamentales. Son, a grandes rasgos:

1. Hablamos de revoluciones burguesas, en plural, porque nos referimos no a un hecho histórico puntual, sino a un periodo de tiempo (así por encima, entre las décadas de 1770 y 1870).

2. En ese periodo de tiempo se produce la transición del periodo que los historiadores llaman Edad Moderna al periodo actual, conocido como Edad Contemporánea.

3. A lo largo de ese periodo, y en un proceso complejo, lleno de avances y retrocesos, es desmantelado el Antiguo Régimen y sustituido por un nuevo sistema que llamamos Liberalismo.

4. El sistema liberal puede ser entendido si asimilamos liberalismo político con ideas como separación de poderes, soberanía nacional, respeto a los derechos individuales y, sobre todo, a la propiedad privada. Estas ideas cristalizan en instituciones como Parlamento, Constitución y Sufragio (o derecho al voto).

5. El liberalismo económico se basa en la propiedad privada de los medios de producción, regulación de la vida económica a través del mercado y mínima intervención de los poderes públicos en la economía.

6. Desde el punto de vista de la organización social, el liberalismo genera una sociedad llamada de clases, de tipo abierto y basada en la riqueza como criterio de adscripción.

7. El ciclo de las Revoluciones burguesas llega a su fin, prácticamente, en 1848. Sin embargo, la importancia de los procesos de unificación de Italia y de Alemania aconseja prolongar el concepto hasta 1870

Materiales.

1. Éste es el Power Point que vimos en clase:

6 comentarios:

José Antonio Soriano Azorín dijo...

Feliz año José Luis, Mi pregunta pregunta es la siguiente:¿cuándo la asamblea nacional aprueba los derechos del ciudadano, entiendo que el 26 de agosto debe de ser de 1789?.
nos vemos pronto un saludo

Anónimo dijo...

Jose Luis no encuentro la independencia de los EEUU me podrias decir mas o menos donde esta en que tema esta .gracias y mejorate

José Luis Hernández Machancoses dijo...

Debería estar en el tema 1 "Las revoluciones burguesas". Ahora no tengo a mano el libro, la verdad, así que te lo confirmaré en cuanto pueda.

José Luis Hernández Machancoses dijo...

La independencia de EEUU aparece entre las páginas 20 y 22 del libro.

José Antonio dijo...

Hola José Luis, en los epígrafes de historia de la Miguel Hernández ¿cuándo habla del periodo de restauración a que se refiere?¿se refiere a la vuelta a la monarquía?

Oscar Ibañez dijo...

Hola José Luis, buenas tardes. No puedo abrir el PowerPoint de las Revoluciones Burguesas. Si pudieras resubirlo o enviármelo por email ( oig73@hotmail.com ) te lo agradecería. Gracias.

Publicar un comentario