AVISOS

Los profesores del CFPA Arco Iris os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2020-21!

domingo, 12 de abril de 2020

Temas de Historia: el Antiguo Régimen.

Este es también un tema de introducción. Hay por ahí un pase de diapositivas en el que se habla de las etapas de la Historia. Recordaréis que comentábamos en clase que nuestro temario abarca exclusivamente la última -por ahora- etapa, llamada Historia Contemporánea. Y que decíamos que nuestro tiempo empieza con el desmoronamiento del sistema político, económico y social que había configurado la vida europea durante la Edad Moderna. Observad que los dos primeros temas son, precisamente, dos revoluciones: una política y otra económica.

¿Qué es aquello que se desmorona? ¿Contra qué salen a la calle las personas, mientras que otras se juegan la vida por defenderlo? Si queremos entender el arranque de nuestro temario debemos saber qué es ese "algo" que llamamos Antiguo Régimen. De eso trata la presentación power point que os pongo a continuación.

Recordad algunas claves del Antiguo Régimen:

- en lo económico, es un mundo básicamente agrario, es decir, en el que las actividades económicas del sector primario son las más importantes desde todos los puntos de vista;
- en lo social, estamos ante una sociedad de la desigualdad institucionalizada, que conocemos con el nombre de sociedad estamental;
- en lo político, estamos ante un sistema que concentra el poder en manos de un monarca que dispone de todos los poderes del Estado -además de la sanción divina-, y que conocemos como absolutismo.

Éste es el pase de diapositivas: