AVISOS

Los profesores del CFPA Arco Iris os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2020-21!

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Geografía, tema 8: la población

La población.

Me parece que os contaba al principio de curso que al estudiar Geografía os encontraríais con una serie de datos que os iban a parecer obvios y en cierto modo conocidos, y que por eso el objeto de estudio de la Geografía os resultaría familiar. Lo que hace la Geografía es, en el fondo, recoger, sistematizar y analizar esos datos de la realidad para obtener de ellos conclusiones útiles para conocer el mundo que nos rodea.

Todo esto viene muy a cuento cuando se trata de la Geografía de la Población. ¿Quién no sabe, por ejemplo, que en una población cualquiera encontramos jóvenes, adultos y ancianos, y también hombres y mujeres? Al análisis científico de esa evidencia se dedica la Geografía de la Población.

A continuación, os pongo algunas ideas básicas:

1. El estudio geográfico de la población hace, tradicionalmente, hincapié en tres cuestiones: movimiento, estructura y distribución.

2. Con "movimientos de la población" no nos referimos, como parece sugerir el término, a desplazamientos en el espacio, sino al crecimiento o disminución de efectivos de una población dada, y al análisis de las razones por las que aumenta o disminuye una población.

3. A este respecto, la Geografía de la Población establece que para calcular el crecimiento real de una población hay que tener en cuenta la relación entre nacidos vivos y fallecidos (es decir, el saldo vegetativo) y la relación entre llegadas y salidas de habitantes (es decir, el saldo migratorio).

4. Es necesario ser consciente, además, de la diferencia entre cifras absolutas y cifras relativas. Estas últimas se expresan por medio de tasas, cuya ventaja es que permiten comparar los movimientos de diferentes poblaciones.

5. Con "estructura de la población" nos referimos a los análisis que tienen en cuenta las diferencias de edad, sexo y actividad económica en el seno de una población.

6. Con "distribución de la población", al análisis de la distribución en la superficie terrestre y de los motivos que la explican.

Este es un mapa conceptual del tema:




A continuación, os pongo el Power Point que hemos visto en clase:





De propina, os pongo algunas páginas útiles. Alguna de ellas, además, curiosa de ver:


  • la página correspondiente a España de la web CIA Factbook: un repertorio de datos la mar de práctico:
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/sp.html


  • la página de Population Reference Bureau, muy completa y especializada en este tema: 
http://www.prb.org/


  • la página web de Census Bureau, de EEUU:
http://www.census.gov/en.html


  • la página web de la sección de Demografía del CSIC:
http://demografia.ieg.csic.es/


  • un "reloj" de la población mundial que permite, además, comparar la cifra actual con la correspondiente a otros años anteriores (hasta 1970):

http://www.ibiblio.org/lunarbin/worldpop