AVISOS

Hemos abandonado el calendario de inicio de curso. Los alumnos de acceso a ciclos no están viniendo, así que nos vemos obligados a adaptar el calendario "sobre la marcha" para los alumnos de acceso a la universidad.
Hemos renovado la web de la escuela de adultos de Villena. Parte de los materiales de este blog se pueden encontrar en:
https://epavillena.es

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Geografía, tema 8: la población

La población.

Me parece que os contaba al principio de curso que al estudiar Geografía os encontraríais con una serie de datos que os iban a parecer obvios y en cierto modo conocidos, y que por eso el objeto de estudio de la Geografía os resultaría familiar. Lo que hace la Geografía es, en el fondo, recoger, sistematizar y analizar esos datos de la realidad para obtener de ellos conclusiones útiles para conocer el mundo que nos rodea.

Todo esto viene muy a cuento cuando se trata de la Geografía de la Población. ¿Quién no sabe, por ejemplo, que en una población cualquiera encontramos jóvenes, adultos y ancianos, y también hombres y mujeres? Al análisis científico de esa evidencia se dedica la Geografía de la Población.

A continuación, os pongo algunas ideas básicas:

1. El estudio geográfico de la población hace, tradicionalmente, hincapié en tres cuestiones: movimiento, estructura y distribución.

2. Con "movimientos de la población" no nos referimos, como parece sugerir el término, a desplazamientos en el espacio, sino al crecimiento o disminución de efectivos de una población dada, y al análisis de las razones por las que aumenta o disminuye una población.

3. A este respecto, la Geografía de la Población establece que para calcular el crecimiento real de una población hay que tener en cuenta la relación entre nacidos vivos y fallecidos (es decir, el saldo vegetativo) y la relación entre llegadas y salidas de habitantes (es decir, el saldo migratorio).

4. Es necesario ser consciente, además, de la diferencia entre cifras absolutas y cifras relativas. Estas últimas se expresan por medio de tasas, cuya ventaja es que permiten comparar los movimientos de diferentes poblaciones.

5. Con "estructura de la población" nos referimos a los análisis que tienen en cuenta las diferencias de edad, sexo y actividad económica en el seno de una población.

6. Con "distribución de la población", al análisis de la distribución en la superficie terrestre y de los motivos que la explican.

Este es un mapa conceptual del tema:




A continuación, os pongo el Power Point que hemos visto en clase:





De propina, os pongo algunas páginas útiles. Alguna de ellas, además, curiosa de ver:


  • la página correspondiente a España de la web CIA Factbook: un repertorio de datos la mar de práctico:
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/sp.html


  • la página de Population Reference Bureau, muy completa y especializada en este tema: 
http://www.prb.org/


  • la página web de Census Bureau, de EEUU:
http://www.census.gov/en.html


  • la página web de la sección de Demografía del CSIC:
http://demografia.ieg.csic.es/


  • un "reloj" de la población mundial que permite, además, comparar la cifra actual con la correspondiente a otros años anteriores (hasta 1970):

http://www.ibiblio.org/lunarbin/worldpop

No hay comentarios:

Publicar un comentario