AVISOS

Los profesores del CFPA Arco Iris os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2020-21!

viernes, 19 de noviembre de 2010

2010: la independencia de México (1)

México, 1910: la Revolución Mexicana.

Este curso nos encontramos con dos conmemoraciones importantes relacionadas con la Historia de México: la independencia (1810) y el inicio de la Revolución (1910). De la Revolución Mexicana tenemos todos alguna información, por escasa o tópica que sea: las imágenes de Pancho Villa y Emiliano Zapata o las canciones revolucionarias, de las cuales la más famosa es aquella que comienza diciendo "Si Adelita se fuera con otro"... Es que a las mujeres que tomaron las armas para incorporarse a las fuerzas revolucionarias se les llamaba Adelitas.

La Revolución Mexicana es un proceso algo complicado, con diferentes líderes y facciones sucediéndose en el poder, contando, además, con la complicación añadida de la intervención de los Estados Unidos. En cualquier caso, debemos saber que el resultado de la revolución ha condicionado la vida política mexicana durante todo el siglo XX, aunque solo sea porque el partido que ha monopolizado esa política, el PRI (Partido Revolucionario Institucional), es hijo de estos años de revolución.

No voy a haceros creer que sé mucho de la Revolución Mexicana. En nuestro temario, la verdad, tiene poca presencia. Pero por aquello de estar atentos a la actualidad, os pongo aquí en enlace con un documental de Radio Nacional de España, del 21 de noviembre de 2010, en el que cuentan (muy bien, por cierto) la Revolución Mexicana. Aprovecho para recomedaros este programa de RNE (Documentos RNE) que se emite los sábados a las 15:00. No digo que sea mejor que una siesta, pero no está mal escucharlo de vez en cuando. O bajarse el podcast, si eso.