AVISOS

Los profesores del CFPA Arco Iris os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2020-21!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Cine: Tiempos modernos (Charles Chaplin, 1936)

Siempre me ha parecido que el cine es una gran ayuda para los que estudian Historia, porque una época o un fenómeno histórico no consiste solamente en hechos que las teorías de los historiadores pueden explicar, sino también en imágenes, en sonidos, en paisajes... incluso en sentimientos. En fin, en muchas cosas que escapan a la descripción del historiador.

Por eso son útiles las películas, a pesar de los errores de bulto que muchas veces incorporan: al fin y al cabo, una película no es un libro de Historia. Si tenemos siempre presente esta precaución, el cine puede ser una herramienta muy útil para el estudio.

En este post os recomiendo una película de Chaplin, de 1936, y os pongo un enlace a su famosa primera escena, en la que Chaplin es un trabajador en una cadena de montaje. Tiene que ver con parte del tema 2 de Historia, en el que se habla de la Revolución Industrial. Más concretamente, con el trabajo en las cadenas de montaje, desarrollo técnico del periodo que llamamos Segunda Revolución Industrial.

La tenemos en la biblioteca de la EPA.

Chaplin es un genio, así que... ¡a divertirse!


El fragmento lo hemos tomado de http://www.youtube.com/watch?v=S0W0RNSzIeU