AVISOS

Hemos abandonado el calendario de inicio de curso. Los alumnos de acceso a ciclos no están viniendo, así que nos vemos obligados a adaptar el calendario "sobre la marcha" para los alumnos de acceso a la universidad.
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jueves, 3 de noviembre de 2016

GEOGRAFÍA. CICLOS FORMATIVOS. PREGUNTAS MÁS HABITUALES.

Estas son las preguntas aparecidas en las pruebas de junio de acceso a ciclo formativo superior en la Comunitat Valenciana. Las agrupamos por temas.

Tema 1. Identificación del territorio español.
  • ¿Qué provincias fronterizas con Portugal no aparecen en el mapa atravesadas por líneas de Alta Velocidad? Escribe el nombre de las mismas en el mapa. Junio 2010.
  • En un recorrido a través de la línea A – B cite el nombre de las provincias que atravesaríamos así como las unidades del relieve que encontraríamos. Junio 2011.
  • Diga del 1 al 7 el nombre de las cuencas hidrográficas y Comunidades Autónomas señaladas, afectadas por el máximo regadío. Junio 2012.
  • Sitúa en el mapa de la Comunidad Valenciana las siguientes comarcas: Els Ports (1), La Plana Baixa(2), El Racó de Ademuz (3), Los Serranos (4), El Camp del Túria (5), L'Horta Sud (6), La Ribera Alta (7), La Xafor (8), La Marina Baixa (9) i L' Alacant (10). Junio 2014.
  • ¿Qué significa que España es un país “descentralizado”? Junio 2017.

Tema 3. El relieve.
  • A la vista de la imagen de la Red de Alta Velocidad en servicio y construcción, en el recorrido de la línea Madrid – Gijón indique las unidades del relieve que atravesaríamos. Haga lo mismo con el recorrido de la línea Madrid – Barcelona. Junio 2010.
  • En un recorrido a través de la línea A – B cite el nombre de las provincias que atravesaríamos así como las unidades del relieve que encontraríamos. Junio 2011.
  • ¿Qué unidad del relieve separa la cuenca del Duero de la cuenca del Tajo? ¿Qué unidad del relieve separa la cuenca del Tajo de la del Guadiana? ¿Qué unidad del relieve separa la cuenca del Duero de la del Ebro? Por último, ¿qué unidad del relieve separa la cuenca del Guadiana de la cuenca del Guadalquivir? Junio 2012.
  • ¿Qué relación existe entre la historia geológica y el relieve? Junio 2015.

Tema 4. El clima.
  • ¿Por qué la región sudeste peninsular (Almería, Murcia, sur de Alicante) tiene un clima tan seco? ¿Qué factores lo provocan? Junio 2012
  • Comenta el mapa del tiempo. Junio 2013.
  • Representa gráficamente mediante un climograma de Gaussen los datos climáticos que aparecen en la siguiente tabla. A continuación clasifica el tipo de clima al que hacen referencia, aventurando la zona donde puede encontrarse Junio 2014.
  • Analiza el siguiente climograma. Junio 2017.

Tema 6. El agua.
  • Diga del 1 al 7 el nombre de las cuencas hidrográficas y Comunidades Autónomas señaladas, afectadas por el máximo regadío. Junio 2012.
  • Compara los ríos pertenecientes a las vertientes hidrográficas atlántica y mediterránea. Junio 2014.
  • Explica las causas y las consecuencias de la disimetría de las vertientes peninsulares. Junio 2015.

Tema 7. Hábitat urbano y rural.
  • Explica el concepto de área metropolitana. ¿Por qué las ciudades iniciaron hace décadas un proceso de suburbanización y expansión por su periferia urbana? Define los siguientes conceptos urbanísticos: ensanche, reforma interior, casco antiguo.  Junio 2010.
  • Elabora una definición de ciudad a partir de los criterios cuantitativos y cualitativos. junio 2013.

Tema 8. La población.
  • Comenta la pirámide de población de España de 2008 que aparece en la siguiente imagen. Junio 2010.
  • Según el mapa de coropletas del Doc.1, ¿dónde se asientan preferentemente los extranjeros residentes en España y porqué? Junio 2011.
  • Comente el proceso de inmigración reciente en España. Causas, diferentes tipologías. Junio 2011.
  • Explique la relación que existe entre inmigración extranjera y las principales áreas de regadío. Junio 2012.
  • Sintetiza las causas y las consecuencias de las migraciones exteriores. Junio 2013.
  • Explica las consecuencias demográficas, económicas y sociales que tuvieron para España las migraciones exteriores. Junio 2014.
  • Comenta la pirámide de población española en 2008. Junio 2015.
  • Realiza el análisis y comentario de la pirámide de población de España en 2010. Junio 2017.

Tema 9. Relación entre medio y sociedad.
  • Nombra las principales actuaciones humanas que alteran el relieve e indica las soluciones frente a este problema. Junio 2013.

Tema 10. Las actividades del sector primario.
  • Explique la relación que existe entre inmigración extranjera y las principales áreas de regadío. Junio 2012.
  • ¿Qué cultivos principales sobresalen en las áreas de regadío de la Comunidad Valenciana? ¿Y en las áreas de regadío de la cuenca del Duero? Junio 2012.
  • Explique la importancia de las áreas de regadío en la producción agrícola española. Junio 2012.
  • Compara las características de la actividad ganadera tradicional y de la actual. Junio 2013.
  • Analiza y comenta la siguiente tabla: EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN OCUPADA EN EL SECTOR PRIMARIO. Junio 2015.

Tema 11. Las actividades del sector secundario.
  • Describa las características de la industria en el País Vasco y Aragón. Junio 2011.
  • Señala los principales problemas a los que se enfrenta la estructura actual de la industria española. Junio 2014.
  • Desarrolla el tema: “La producción industrial actual en España”. Junio 2015.
  •  Sector secundario. Factores de la Industrialización en España. Junio 2017.
    • ¿Dónde se localizaban espacialmente las industrias en sus inicios?
    • Estos factores cambian en los años 70 ¿Qué cambia?
  • Desarrolla brevemente las características de [Junio 2017]:
    • Áreas industriales desarrolladas (Madrid y Barcelona y sus zonas metropolitanas)
    • Áreas y ejes en expansión, el Eje del Ebro y del Mediterráneo
Tema 12. Las actividades del sector terciario.
  • Según el mapa anterior, ¿Qué grandes zonas turísticas de sol y playa están o estarán unidas por ferrocarril de Alta Velocidad con Madrid?. Enuméralas. ¿De dónde vienen fundamentalmente los turistas extranjeros que llegan a ellas? Junio 2010.
  • Explica qué se entiende por línea férrea de alta velocidad y sus ventajas e inconvenientes comparada con otros medios de transporte como la carretera y el avión. Junio 2010.
Tema 13. la Unión Europea.
  • Explique brevemente en qué consiste la PAC (Política Agraria Común). Junio 2011.
  • De los siguientes países referenciados, cite aquellos que no forman parte actualmente de la Unión Europea. Eslovenia Italia Luxemburgo Andorra Estonia Albania Polonia Bulgaria Suiza Eslovaquia. Junio 2011.
  •  Responde brevemente a las siguientes cuestiones sobre la Unión Europea.
    • ¿Qué es la PAC?
    • ¿Qué es la PPC?
    • ¿Qué son los fondos FEDER? 4.4. Señala algunos aspectos positivos y negativos de la integración de España en la UE. Junio 2017.

Tema 14. La globalización.
  • Señala en qué consiste la globalización política, social, cultural y medioambiental. Junio 2015.

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