AVISOS

Los profesores del CFPA Arco Iris os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2020-21!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

YouTube

La web YouTube es un gran repertorio de información audiovisual. Es muy, pero que muy útil, como recurso de aprendizaje. Hay que mantener una cierta actitud crítica, por supuesto, porque cualquier persona puede "subir" cualquier cosa. Por eso he abierto este post: para recomendaros algunos videos que considero intresantes. Los agruparé según los temas del temario oficial.

HISTORIA

Tema 1. Las revoluciones burguesas.

La época de la Ilustración. Se trata de una cuestión que solo de modo marginal forma parte del temario de examen pero, como es interesante y ayudará a la comprensión del tema, os pongo aquí los enlaces a los dos episodios de un documental que se emitió en La 2.

1. La época de la Ilustración, capítulo 1.
2. La época de la Ilustración, capítulo 2.



Tema 2. La Revolución Industrial.

La "guerra del pan". Parecerá extraño que incluya aquí un enlace sobre el conflicto que se ha desatado a raíz de la iniciativa de una empresa valenciana que vende la barra de pan a 20 céntimos. Pero me parece interesante porque creo que este conflicto reproduce el que, en los años de crisis del Antiguo Régimen, enfrentó al sistema gremial con las nuevas formas de producción industrializadas. Os pongo un reportaje emitido en Antena 3. Hay muchos, pero elijo este, en parte, por la duración del mismo.

Tema 4. De la 1ª Guerra Mundial a la Crisis de 1929.

El Comunismo. Historia de una ilusión. Serie de tres documentales sobre la Revolución Rusa y la evolución de la URSS. Dada la extensión del arco temporal cubierto por la serie, resulta de interés también para el tema 5, en lo tocante a la Guerra Fría. Estos son los tres capítulos:

1. La revolución de Lenin.
2. El imperio de Stalin.
3. El colapso.