AVISOS

Los profesores del CFPA Arco Iris os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2020-21!

martes, 18 de noviembre de 2014

Geografía, tema 3: El relieve

Recordad las siguientes ideas básicas del tema:

1. El relieve del planeta está en cambio constante. La mayor parte de esos cambios se producen a una velocidad tan lenta que es muy difícil ser consciente de ellos. Pero hay algunas ocasiones -un terremoto, una erupción volcánica- en que podemos ser testigos del cambio.

2. Ese cambio constante es el resultado de la interacción entre dos fuerzas contrarias: las llamadas fuerzas interiores o de orogénesis, resultado de la estructura del interior del planeta, y las fuerzas exteriores o de erosión, resultado de la dinámica de los elementos atmosféricos.

3. Una vez entendido el proceso básico de formación del relieve, el resto del tema nos lleva a la descripción del relieve de la Península Ibérica. Pasamos por tres puntos importantes:

- la historia del relieve peninsular: recordad que hablamos de las diferentes eras geológicas;
- los tipos de suelo que han quedado como resultado de esa historia: silíceos, calcáreos, arcillosos y volcánicos;
- los elementos básicos del relieve peninsular: recordad que hablábamos de grandes conjuntos estructurales, como la Meseta, los rebordes de la Meseta y las unidades exteriores a la Meseta. Vamos, que como a alguien se le olvide que existe una cosa llamada la Meseta, es que es para matarlo.

4. Terminamos con el repaso a las unidades de relieve de la Comunitat Valenciana. Recordad que hay dos grandes conjuntos: las montañas del interior y las llanuras costeras.




Éste es el power point que vimos en clase: