AVISOS

Los profesores del CFPA Arco Iris os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2020-21!

martes, 18 de diciembre de 2012

LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS


Situación en el temario.
La sección “Las grandes potencias europeas” forma parte del temario para la prueba de acceso a ciclo formativo superior, publicado en la Resolución del 17 de agosto de 2009 (DOGV nº 6097, 08/09/2009). Está integrado en el bloque 2 de ese temario (Las bases del mundo contemporáneo. Las transformaciones del siglo XIX).

El temario de la prueba de acceso a la universidad recoge solamente una sección titulada “La Inglaterra victoriana y el imperio colonial inglés” como parte del tema 3 “Imperialismo y colonialismo”. Por ese motivo, en este material hemos dado mayor importancia a esa cuestión.

Pistas para estudiar esta sección.
Como ya hemos dicho en alguna ocasión anterior, este es un tema “de fechas, nombres y batallas”, ideal para quien disfrute con este tipo de Historia, y una pesadilla para el que se líe con esas cuestiones. Por contenido, es un tema dedicado a las relaciones entre las principales naciones europeas durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Cubre un periodo bastante conflictivo de la Historia de Europa, porque en él se combinan dos asuntos espinosos: nacionalismo y rivalidad colonial, temas que desembocan en el estallido de la Iª Guerra Mundial. Así que hay que prestar atención, sobre todo, a la política exterior de estos cinco estados. Hay que ir siguiéndoles la pista a través de sus diferentes alianzas y divorcios hasta las vísperas de la Gran Guerra. Dedicaremos también alguna atención a la situación interior de cada país, con mucho más espacio, por las razones mencionadas, a la Inglaterra victoriana.

Aquí podéis descargar el tema.