AVISOS

Hemos abandonado el calendario de inicio de curso. Los alumnos de acceso a ciclos no están viniendo, así que nos vemos obligados a adaptar el calendario "sobre la marcha" para los alumnos de acceso a la universidad.
Hemos renovado la web de la escuela de adultos de Villena. Parte de los materiales de este blog se pueden encontrar en:
https://epavillena.es

martes, 18 de diciembre de 2012

LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS


Situación en el temario.
La sección “Las grandes potencias europeas” forma parte del temario para la prueba de acceso a ciclo formativo superior, publicado en la Resolución del 17 de agosto de 2009 (DOGV nº 6097, 08/09/2009). Está integrado en el bloque 2 de ese temario (Las bases del mundo contemporáneo. Las transformaciones del siglo XIX).

El temario de la prueba de acceso a la universidad recoge solamente una sección titulada “La Inglaterra victoriana y el imperio colonial inglés” como parte del tema 3 “Imperialismo y colonialismo”. Por ese motivo, en este material hemos dado mayor importancia a esa cuestión.

Pistas para estudiar esta sección.
Como ya hemos dicho en alguna ocasión anterior, este es un tema “de fechas, nombres y batallas”, ideal para quien disfrute con este tipo de Historia, y una pesadilla para el que se líe con esas cuestiones. Por contenido, es un tema dedicado a las relaciones entre las principales naciones europeas durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Cubre un periodo bastante conflictivo de la Historia de Europa, porque en él se combinan dos asuntos espinosos: nacionalismo y rivalidad colonial, temas que desembocan en el estallido de la Iª Guerra Mundial. Así que hay que prestar atención, sobre todo, a la política exterior de estos cinco estados. Hay que ir siguiéndoles la pista a través de sus diferentes alianzas y divorcios hasta las vísperas de la Gran Guerra. Dedicaremos también alguna atención a la situación interior de cada país, con mucho más espacio, por las razones mencionadas, a la Inglaterra victoriana.

Aquí podéis descargar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario