AVISOS

Los profesores del CFPA Arco Iris os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2020-21!

martes, 27 de marzo de 2012

2012: doscientos años de La Pepa

La más importante de las efemérides de este año es, sin duda, el 200 aniversario de la aprobación de la primera constitución de la historia de España. Se trata de la constitución de 1812, aprobada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, día de san José. Por eso se le llamó "la Pepa", y por eso gritar "¡Viva la Pepa!" significaba gritar "¡Viva la constitución!".

Las circunstancias históricas son especialmente complicadas en el caso de España. Además de estar inmersos en el periodo de las revoluciones burguesas (en nuestro temario, el tema 1), por estos lares estábamos metidos en una disputa familiar bastante fea: al rey Carlos IV lo acababa de echar del trono su queridísimo hijo Fernando (Fernando VII), circunstancia que se mezcla con la invasión de España por las tropas de Napoleón.

Todo un culebrón. Os pongo aquí un par de enlaces. El primero es el que publica el diario El Mundo, y está bastante bien organizado. El segundo, menos didáctico, es el especial del diario El País. El tercero es el enlace con un programa especial de Radio Nacional de España, muy interesante.