AVISOS

Los profesores del CFPA Parc de l'Oest os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2024-25!

Mostrando entradas con la etiqueta Temas del año. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Temas del año. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de marzo de 2014

2014: Ucrania y Crimea

La difícil situación que se vive en Ucrania, primero con los disturbios que sirvieron para derrocar al presidente Yanúkovich, y ahora con la invasión rusa de la península de Crimea, han elevado al máximo la tensión internacional. Todo el mundo mira con preocupación los hechos, temiendo que el conflicto pueda llegar a degenerar en guerra. 

La cuestión no ha dejado de recordar, a muchos, la situación que se vivía en los años de la Guerra Fría, en tanto parece que la Rusia de Putin intenta recuperar el papel de potencia internacional que tuvo en aquella época, mientras que, enfrente, Estados Unidos se ha alineado, inequívocamente, a favor de Ucrania. En medio, la Unión Europea.

Aquí os pongo un enlace a un artículo sobre el tema.


La situación geográfica de Ucrania, entre Rusia y la Unión Europea.

Leer más...

2014: primer centenario del estallido de la 1ª Guerra Mundial

Este año se cumplen cien del estallido de la Primera Guerra Mundial, así que será buena idea repasar ese tema con algo más de atención. En los materiales del curso tenéis información suficiente. Aquí os pongo un enlace a un artículo de prensa, por si queréis leer algo más. Y aquí otro enlace a un programa de Radio Nacional de España.

El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro, en Sarajevo, el 28 de junio de 1914, provocó la escalada de declaraciones de guerra.
Gavrilo Princip, asesino del archiduque, fotografiado poco después del hecho. Habitante de Bosnia, partidario de la independencia de los eslavos del sur respecto del imperio, pertenecía a la organización "La Mano Negra", inspirada principalmente por Serbia.

Leer más...

miércoles, 11 de diciembre de 2013

2013: Nelson Mandela y el apartheid

El 5 de diciembre de 2013 moría Nelson Mandela. Este ha sido, sin duda, uno de los hechos fundamentales del año. Por eso, presentamos en clase este montaje de diapositivas para repasar la historia de Sudáfrica y del apartheid.
Leer más...

lunes, 16 de abril de 2012

2012: Crisis de los misiles

En octubre de 1962, hace ahora 50 años, tuvo lugar la más grave de las crisis entre Estados Unidos y la Unión Soviética de todo el periodo que llamamos la Guerra Fría. Durante unos días, el mundo estuvo al borde de la Tercera Guerra Mundial. Todo ocurrió a raíz del descubrimiento de que la URSS estaba instalando bases de misiles en la isla de Cuba. Estados Unidos exigió el desmantelamiento inmediato de las bases, declarando que atacaría cualquier buque soviético que se acercara a Cuba.

Os pongo el enlace a la crisis en la Wikipedia, que trae un resumen bastante aceptable.
Leer más...

miércoles, 28 de marzo de 2012

2012: tricentenario de la Biblioteca Nacional de España

Bueno, en realidad el tricentenario se celebraba el año pasado, pues la Real Biblioteca Pública fue fundada en 1711 por el rey Felipe V, el primero de los Borbón de España. Lo que pasa es que fue en marzo de 1712 cuando abrió sus puertas. Por eso se está celebrando más este año que el año pasado. Aunque no es prudente decir esto, a nosotros, que estamos preparando un examen de Historia, seguramente nos parecerá más relevante dedicar nuestra atención al bicentenario de la Pepa. Eso no quita claro, que sepamos algo sobre la Biblioteca Nacional, por si acaso.

Aquí os pongo un enlace a la historia de la Biblioteca Nacional (que recibe este nombre desde 1836) y otro enlace a los actos del tricentenario.   
Leer más...

martes, 27 de marzo de 2012

2012: 50 años de la Política Agraria Comunitaria (PAC)

Este año se cumplen cincuenta años de la implantación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en el seno de lo que hoy es la Unión Europea pero entonces se llamaba Comunidad Económica Europea (CEE). El tema es complejo, como todo lo que tiene que ver con la organiazción de la Unión Europea. Hablamos de la PAC en el tema 14 de Geografía. Aquí os pongo el enlace con la página oficial de la celebración.    
Leer más...

2012: doscientos años de La Pepa

La más importante de las efemérides de este año es, sin duda, el 200 aniversario de la aprobación de la primera constitución de la historia de España. Se trata de la constitución de 1812, aprobada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, día de san José. Por eso se le llamó "la Pepa", y por eso gritar "¡Viva la Pepa!" significaba gritar "¡Viva la constitución!".

Las circunstancias históricas son especialmente complicadas en el caso de España. Además de estar inmersos en el periodo de las revoluciones burguesas (en nuestro temario, el tema 1), por estos lares estábamos metidos en una disputa familiar bastante fea: al rey Carlos IV lo acababa de echar del trono su queridísimo hijo Fernando (Fernando VII), circunstancia que se mezcla con la invasión de España por las tropas de Napoleón.

Todo un culebrón. Os pongo aquí un par de enlaces. El primero es el que publica el diario El Mundo, y está bastante bien organizado. El segundo, menos didáctico, es el especial del diario El País. El tercero es el enlace con un programa especial de Radio Nacional de España, muy interesante.   
Leer más...

jueves, 27 de octubre de 2011

2011: ¡Siete mil millones de habitantes!

Que la población mundial alcance los 7.000.000.000 de habitantes es sin duda uno de los acontecimientos del año, y por tanto habrá que tenerlo en cuenta por si en el examen de Geografía se nos descuelgan con alguna pregunta al respecto. Tenemos un tema sobre población pero, por si acaso, ahí va un enlace a un artículo sobre los siete mil millones:

Leer más...

viernes, 19 de noviembre de 2010

2010: la independencia de México (1)

México, 1910: la Revolución Mexicana.

Este curso nos encontramos con dos conmemoraciones importantes relacionadas con la Historia de México: la independencia (1810) y el inicio de la Revolución (1910). De la Revolución Mexicana tenemos todos alguna información, por escasa o tópica que sea: las imágenes de Pancho Villa y Emiliano Zapata o las canciones revolucionarias, de las cuales la más famosa es aquella que comienza diciendo "Si Adelita se fuera con otro"... Es que a las mujeres que tomaron las armas para incorporarse a las fuerzas revolucionarias se les llamaba Adelitas.

La Revolución Mexicana es un proceso algo complicado, con diferentes líderes y facciones sucediéndose en el poder, contando, además, con la complicación añadida de la intervención de los Estados Unidos. En cualquier caso, debemos saber que el resultado de la revolución ha condicionado la vida política mexicana durante todo el siglo XX, aunque solo sea porque el partido que ha monopolizado esa política, el PRI (Partido Revolucionario Institucional), es hijo de estos años de revolución.

No voy a haceros creer que sé mucho de la Revolución Mexicana. En nuestro temario, la verdad, tiene poca presencia. Pero por aquello de estar atentos a la actualidad, os pongo aquí en enlace con un documental de Radio Nacional de España, del 21 de noviembre de 2010, en el que cuentan (muy bien, por cierto) la Revolución Mexicana. Aprovecho para recomedaros este programa de RNE (Documentos RNE) que se emite los sábados a las 15:00. No digo que sea mejor que una siesta, pero no está mal escucharlo de vez en cuando. O bajarse el podcast, si eso.
Leer más...

martes, 9 de noviembre de 2010

2009: el conflicto del Sahara occidental

¿Qué pasa en el Sahara occidental?

Alguna vez os he comentado en clase que es interesante estar atento a las noticias, porque quizá algún tema de actualidad podría aparecer en el texto que suele acompañar los exámenes de Geografía y de Historia (en este caso, para los que os presentáis al examen de acceso a ciclo formativo superior).

Hoy mismo, el conflicto del Sahara Occidental ha vuelto a ponerse de actualidad a raíz del asalto marroquí a un campamento de saharauis situado cerca de El AAiún. A finales del año 2009, también tuvo su momento de actualidad debido a la huelga de hambre de Aminatou Haidar. Así pues, conviene prestar un poco de atención a ese tema.

Os pongo un artículo publicado en El País, así como una cronología tomada del mismo periódico. De todos modos, aquí tenéis algunos datos básicos:

1. El territorio en conflicto -Sahara occidental- fue una colonia española entre 1884 y 1975.

2. La presencia de España en esa zona hay que entenderla en el contexto del fenómeno histórico llamado colonialismo. Los que estudiáis  Historia sabréis que, a finales del siglo XIX, los países industrializados de Europa (más EE.UU. y Japón) practicaron una política imperialista que se explica -entre otras cosas, pero ésta es la principal- por las necesidades de crecimiento industrial de cada uno de ellos.

3. Prácticamente toda África fue repartida entre las potencias coloniales europeas, en un reparto diseñado y aprobado en la Conferencia de Berlín de 1884-85.

4. La importancia de los territorios que correspondieron a cada nación estaban en relación con su importancia económica y militar. Es lógico que Francia y Gran Bretaña se llevaran la mayor parte del pastel.

5. España no estaba pasando su mejor época, la verdad, así que le correspondió poca cosa. Básicamente, algunos territorios en los que ya había desde antes cierta presencia española: la isla de Fernando Poo, el territorio de la actual Guinea Ecuatorial y el del actual -en conflicto- Sahara occidental.

6. Se trataba de territorios en los que las demás potencias tampoco tenían demasiado interés.

7. Quedaba pendiente el reparto de Marruecos, que no fue resuelto hasta 1912, en que fue repartido entre España y Francia. A España se lo dieron, básicamente, por no dárselo a Alemania.

8. Pues bien: la cosa se mantuvo en calma hasta que Marruecos obtuvo su total independencia en 1957. Desde el primer momento, los gobiernos marroquíes reclamaron la soberanía del territorio español del Sahara, con el que Marruecos limita por el sur. Pero los habitantes de esa zona preferían, mayoritariamente, acceder a la independencia total de su territorio. Con ese objetivo nació, en los años 60, el Frente Polisario.

9. Tampoco es poca cosa que el territorio del Sahara occidental contenga los mayores yacimientos del mundo de fosfatos, cuyo control convierte a Marruecos en el primer exportador mundial de esta sustancia.

10. Pues bien, el conflicto actual se pone en marcha en los últimos días de vida de Franco. Con Franco agonizante y el gobierno de España paralizado, Hassan II, rey de Marruecos y padre del actual Muhammad VI, pone en marcha un inteligentísimo plan para apoderarse del territorio del Sahara. Ese plan se conoce como Marcha verde.

11. La Marcha verde consistío en el avance de una columna de unos 350.000 civiles marroquíes (más unos 25.ooo soldados) hacia los puestos fronterizos españoles en el Sahara. ¿Qué podía hacer el ejército español? Disparar contra civiles desarmados o abandonar sus puestos. Cualquier decisión era realmente difícil, y para tomarla hacía falta un gobierno fuerte y decidido a afrontar las consecuencias. Pero en la España de esos días, con Franco agonizando en el hospital, no había nadie capaz de tomar las riendas de semejante situación.

12. El resultado fue que, en virtud de los Acuerdos de Madrid, de noviembre de 1975, España cedía el territorio del Sahara a Marruecos y a Mauritania. España abandonó el territorio en febrero de 1976.

13. El deseo de independencia del pueblo saharaui quedó así frustrado. El Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y venció por las armas a Mauritania, pero no a Marruecos, que ocupó el territorio, a excepción de cierta zona del interior que controla el Polisario.

14. Hoy día, pocos países del mundo reconocen la existencia de la RASD, mientras que muchos saharauis, huyendo de la represión marroquí, viven en campamentos en el interior. Marruecos ha construido un muro defensivo que recorre el territorio de norte a sur.

15. La ONU recomienda la celebración de un referendum por la independencia, pero se halla bloqueado por la cuestión del censo de votantes. La ONU propone que se haga según el último censo (de 1974) de la administración española.

Aquí tenéis los textos de los que os hablaba arriba:

1. Cuando España pecó en el Sahara (El País, 13 XII 2009):


2. Cronología (El País, 13 XII 2009):


Y aquí el enlace con un programa especial de Radio Nacional de España sobre el tema.
Leer más...

sábado, 6 de noviembre de 2010

2009: varios aniversarios

Aniversarios del año 2009

Siempre es bueno estar atento a las efemérides del año, porque podría ser que los examinadores se sintieran tentados de comprobar si estáis atentos a la actualidad. Para los exámenes del año 2009, éstos fueron los temas que consideré importantes: los aniversarios de Charles Darwin (200 de su nacimiento; 150 de la publicación de El origen de las especies); el final de la guerra civil española (1939) y el comienzo de los procesos de independencia de las repúblicas hispanoamericanas. Considerad que esta última efeméride seguirá siendo de actualidad durante varios años, puesto que no se trata de un acontecimiento puntual sino de un proceso extendido en el tiempo.

A continuación os pongo información en pdf sobre estas tres cuestiones:



Leer más...