AVISOS

Los profesores del CFPA Arco Iris os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2020-21!

miércoles, 8 de abril de 2020

Historia, tema 4: 1ª Guerra Mundial y periodo de entreguerras

1ª Guerra Mundial y periodo de entreguerras

Lo primero que debéis hacer es tener en cuenta que este es el tema más largo del temario de Historia Contemporánea porque abarca hasta cuatro grandes subtemas: 1ª Guerra Mundial, Revolución Rusa, Crisis de 1929 y Fascismos.

Si están todos juntos en un mismo tema es porque todos estos fenómenos son coetáneos. Os daréis cuenta, por lo tanto, de que estamos ante uno de los momentos más complejos de la Historia Contemporánea.

Diría que si algo caracteriza este periodo, eso es el clima de confrontación y la altísima conflictividad: una guerra mundial, un par de guerras civiles, sublevaciones, golpes de Estado, un incremento del paro como nunca se había visto, florecimiento de ideologías netamente violentas y tensión social en su más alto grado...¡todo ello en un periodo de poco más de veinte años!

Tened en cuenta que la 1ª Guerra Mundial es consecuencia directa del imperialismo, estudiado en el tema anterior. El resto de los acontecimientos podría agruparse bajo la etiqueta de "tensiones sociales".

El final de este tema -los fascismos- nos dejará a las puertas de la 2ª Guerra Mundial, que se tratará en el próximo.

Antes de las diapositivas, aquí tenéis algunos enlaces a otros documentos de interés:

-sobre la crisis de 1929, unas reflexiones en el programa "Para todos la 2" (dura  25').


Aquí os pongo las diapositivas vistas en clase: