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viernes, 5 de noviembre de 2010

Saber hacer. Examen de acceso a Ciclo Formativo Superior, opción H, 2008

Propuesta de respuesta.

Esta es mi propuesta para contestar la parte de Historia de la prueba de acceso a Ciclo Formativo Superior del año 2008. Como en otras ocasiones, os pongo a continuación la respuesta y, al final, los mismos contenidos en formato pdf.

Aquí, directamente, tenéis las respuestas. Recordad que el examen no pide hacer la 4 y la 5, sino escoger una de las dos. Os respondo ambas por el mismo precio. Por no hacer la entrada demasiado larga, no copio el texto del que se pide resumen. Lo encontraréis en el examen en formato pdf.


1. Pon un título al texto. Haz un resumen de la información que te proporciona el texto.



LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA CLASE OBRERA.



El texto plantea las condiciones de vida de la clase obrera en las ciudades del siglo XIX. Esas condiciones podrían ser resumidas con las palabras “insalubridad” y “hacinamiento”. Las causas que produjeron esa situación fueron la construcción barata, la falta de higiene y, sobre todo, la falta de servicios urbanos y el alto precio de los alquileres. Las consecuencias son, ante todo, de tipo sanitario: proliferación de infeccione y enfermedades.



2.¿Serías capaz de qué siglo se da la situación de las ciudades que plantea el texto?. Explica los cambios que sufrieron las ciudades en el siglo en que has enmarcado el texto.



Se trata de una situación propia del siglo XIX europeo. Las ciudades de esta época experimentaron un rápido incremento de población debido, sobre todo, al aumento demográfico generalizado y a la revolución industrial, que atrae hacia ellas a los habitantes del campo convertidos ahora en mano de obra industrial. En consecuencia, las ciudades sufren un proceso de expansión para albergar a sus nuevos habitantes. Sin embargo, ese crecimiento no siempre responde a criterios de racionalidad, dando lugar a zonas muy diferenciadas en lo referente a calidad constructiva, servicios públicos y calidad de vida en general.



3. ¿Qué grupos sociales vivían en las ciudades que describe el texto? ¿Vivían todos en las mismas condiciones de salubridad? Razona la respuesta.



Las ciudades europeas del siglo XIX están habitadas, principalmente, por los grupos sociales característicos de la Revolución Industrial. En primer lugar, la alta burguesía (propietarios de industrias, banqueros, grandes comerciantes, grandes propietarios de tierras, rentistas). En segundo lugar, las clases medias (profesionales liberales, medianos y pequeños propietarios industriales y agrarios, medianos y pequeños comerciantes) y, finalmente, las clases bajas (obreros industriales, artesanos, empleados, artesanos, personal de servicios y campesinos).



Las condiciones de vida son distintas para cada grupo en función de su capacidad económica. Las clases altas disponían de viviendas mayores y mejor acondicionadas, situadas en barrios con buena dotación de servicios públicos, mientras que, en el otro extremo, las viviendas de las clases bajas serían por lo general pequeñas, hacinadas e insalubres, tal y como cuenta el texto propuesto en este examen.



4. La Revolución Rusa.



La importancia histórica de la Revolución Rusa descansa en el hecho de ser la primera revolución socialista triunfante. Desde el punto de vista político, significa la llegada al poder de la clase obrera, desalojando del mismo a quienes lo habían tenido antes. A partir de ese momento, se impone en Rusia una nueva organización social y económica, basada en la propiedad estatal de los medios de producción y el control totalitario del poder.



La revolución estalla en 1917. Podemos señalar su final en 1922, año de la fundación de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), el estado que nace de la revolución.



Se desarrolla en varias fases. La primera fase es la revolución de febrero de 1917, que es una revolución burguesa moderada, cuyo objetivo es establecer en Rusia un sistema liberal parlamentario al estilo europeo. Esta fase es breve y es rápidamente seguida por una segunda fase, la revolución de octubre de 1917, que es una revolución obrera dirigida por los bolcheviques, sección escindida del partido socialista ruso. Es esta segunda fase la que da a la Revolución Rusa el sentido histórico del que hablábamos al principio. A esta sigue una tercera fase, la guerra civil, que se desarrolla entre 1918 y 1921. En ella se enfrentan partidarios y adversarios de la revolución bolchevique, con apoyo, estos últimos, de diversos ejércitos extranjeros (Gran Bretaña, Polonia, EE UU) que invaden Rusia. Tras el triunfo en la guerra civil, la revolución se consolida y se establecen definitivamente la URSS y el sistema político y económico soviético.



5. El desarrollo económico en Europa después de la II Guerra Mundial.



Después de la II Guerra Mundial, Europa es un continente arruinado. Todo su tejido industrial y productivo ha sido destruido por la guerra. En lo político, es un continente dividido entre el Oeste, controlado por EE UU y Gran Bretaña, y el Este, controlado por la URSS. Se vive el inicio de la Guerra Fría, y es este enfrentamiento entre EE UU y la URSS el que condiciona el desarrollo económico de la Europa de posguerra. Cada uno de los bloques presta ayuda a su área de influencia con el objetivo de consolidar su dominio sobre ellas. En consecuencia, el desarrollo europeo fue un proceso muy desigual.



La zona occidental cuenta con la ayuda económica de los EE UU, materializada en lo que se conoce como Plan Marshall. El objetivo de este plan es la recuperación de la economía europea en el marco de un sistema económico capitalista. El desarrollo es rápido y pronto se alcanzan niveles productivos similares a los de antes de la guerra, incluso en la mitad occidental de Alemania. Además, se crean organizaciones de apoyo militar (la OTAN) y económico (la OCDE, la CECA, el Mercado Común Europeo). Por su parte, la zona oriental recibe ayuda de la URSS. Su objetivo es recuperar la economía en el marco de un sistema de producción socialista. Se crean también organizaciones militares (el Pacto de Varsovia) y económicas (el COMECON). Sin embargo, el desarrollo económico es más lento y, en consecuencia, los niveles de producción y de vida, así como los tipos de sociedad, se van diferenciando cada vez más entre las dos mitades de Europa, situación que aún en la actualidad es perceptible si comparamos los indicadores económicos de Europa occidental con los de los países del antiguo bloque soviético.




Éste es el examen en pdf:


Y ésta es la respuesta:



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