AVISOS

Los profesores del CFPA Arco Iris os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2020-21!

viernes, 10 de abril de 2020

Historia, tema 2: la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial

Como siempre, encontraréis aquí las diapositivas que hemos visto en clase y, como siempre, os recuerdo antes algunas ideas básicas.

1. Revolución Industrial es, estrictamente hablando, el proceso de maquinización de la producción, es decir, de la introducción progresiva de las máquinas en los procesos productivos. Ese proceso tiene como efecto secundario, sin embargo, una transformación casi sin precedentes en la historia de la Humanidad.

2. La Revolución Industrial supone un cambio tan importante que solamente encontramos en la Historia otro que se le pueda comparar. En efecto, si el Neolítico supone el paso de una Humanidad de cazadores-recolectores a otra de productores de alimentos, la Revolución Industrial significa el paso de una sociedad agraria a una sociedad industrial.

3. La Revolución Industrial se inicia en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. La explicación del por qué en ese lugar y en ese momento no puede atribuirse a una sola causa, sino a la conjunción de varias, a una serie de factores que explican el fenómeno.

4. La textil algodonera y la siderúrgica son las industrias en las que comienza el proceso de maquinización de la producción.

5. Es importante conocer el proceso de expansión geográfica de la Revolución Industrial, desde Inglaterra hacia el resto de Europa y del mundo.

6. La acumulación de cambios y novedades producidos por la Revolución Industrial justifican que se hable de una Segunda Revolución Industrial e incluso de una Tercera Revolución Industrial.




Y este es el montaje de diapositivas sobre el cambio social de la Revolución Industrial y el movimiento obrero: