AVISOS

Los profesores del CFPA Arco Iris os ayudaremos en todo lo que podamos, pero no olvidéis que el éxito está en vuestras manos. Lo más importante es no abandonar. ¡Adelante con el curso 2020-21!

sábado, 11 de abril de 2020

Historia, tema 1: las Revoluciones Burguesas.

Miércoles, 9 de diciembre de 2009

En la clase de hoy hemos hablado de las Revoluciones Burguesas. Como siempre, os pongo el Power Point introductorio. Y, también como siempre, os recuerdo antes algunas de las ideas fundamentales. Son, a grandes rasgos:

1. Hablamos de revoluciones burguesas, en plural, porque nos referimos no a un hecho histórico puntual, sino a un periodo de tiempo (así por encima, entre las décadas de 1770 y 1870).

2. En ese periodo de tiempo se produce la transición del periodo que los historiadores llaman Edad Moderna al periodo actual, conocido como Edad Contemporánea.

3. A lo largo de ese periodo, y en un proceso complejo, lleno de avances y retrocesos, es desmantelado el Antiguo Régimen y sustituido por un nuevo sistema que llamamos Liberalismo.

4. El sistema liberal puede ser entendido si asimilamos liberalismo político con ideas como separación de poderes, soberanía nacional, respeto a los derechos individuales y, sobre todo, a la propiedad privada. Estas ideas cristalizan en instituciones como Parlamento, Constitución y Sufragio (o derecho al voto).

5. El liberalismo económico se basa en la propiedad privada de los medios de producción, regulación de la vida económica a través del mercado y mínima intervención de los poderes públicos en la economía.

6. Desde el punto de vista de la organización social, el liberalismo genera una sociedad llamada de clases, de tipo abierto y basada en la riqueza como criterio de adscripción.

7. El ciclo de las Revoluciones burguesas llega a su fin, prácticamente, en 1848. Sin embargo, la importancia de los procesos de unificación de Italia y de Alemania aconseja prolongar el concepto hasta 1870

Materiales.

1. Éste es el Power Point que vimos en clase: